INTRODUCCIÓN
De los subgéneros narrativos el cuento es sin
duda el mas popular, pues su propósitos es estrictamente recreativo, entendido
como el entretenimiento a partir de la recreación de los seres fantásticos;
mientras que los otros subgéneros, al mismo tiempo que lo entretienen, poseen
una finalidad didáctica (fabula y mito) o histórica (epopeya y leyenda).
Los cuentos populares de la Antigüedad reflejan
en un principio la ingenuidad y la capacidad de asombro de aquellos seres
humanos, quienes, impresionados por los efectos de la naturaleza (lluvia,
rayos, salidas y puestas de sol), concedieron vida propia a todos estos fenómenos.
Con el paso del tiempo, al comprender e identificar las leyes naturales del
ambiente, la imaginación popular se impone y es esta la que determina que la conjugación
de la naturaleza o del universo con la fantasía refleje una forma de vida
similar a la humana.
Es difícil especificar una fecha que marque
el origen del cuento; sin embargo, los primeros que se conocen provienen de las
culturas orientales de la Antigüedad.
Los cuentos son los textos que se pueden leer
una sola sesión y que transportan al lector por diferentes lugares y épocas;
los que relatan hechos reales o fantásticos, a veces cómicos, a veces tristes,
pero siempre maravillosos. El cuento esta considerado como un genero mayor de,
del genero narrativo, pero ha cobrado tanta importancia desde el siglo pasado
que en la actualidad constituye un genero por si mismo.
La novela es considerada como un subgénero mayor
de la narrativa literaria. La novela tiene como antecedente lejano a la
epopeya, porque, al igual que esta, se desarrolla a partir de un asunto que es
el eje principal y se constituye en la historia central; se relatan también hechos
referidos a las causas y consecuencias de esa historia central, lo que supone
la existencia de tramas paralelas y secundarias. A eso obedece su extensión. La
epopeya y la novela tienden a profundizar en el conocimiento de sus personajes,
los cuales quedan al descubierto mediante sus acciones y su interrelación con demás
personajes –representada por los diálogos-. El lector encuentra una amplia gama
de detalles que retratan claramente el carácter de cada uno.
Una de las diferencias entre estos dos tipos
de narraciones es que mientras la epopeya emplea los caracteres de sus
personajes para enfatizar sus acciones heroicas, la novela utiliza las acciones
como recurso para destacar el carácter de sus personajes.
La forma literaria y los temas que
desarrollan también son distintos en uno y en otro subgénero: la epopeya se
presenta en verso y su contenido y su contenido se agrupa en cantos; mientras
que la novela se escribe en prosa y se divide en capítulos. La primera refiere
hechos heroicos dentro de un ambiente bélico; la segunda tiene una amplia
esfera temática: sentimental, social, política, religiosa e histórica.
Dentro de este segundo parcial se revisaran
los siguientes bloques:
BLOQUE V Comprende las características del
cuento.
BLOQUE VI Comprende las características de la
novela.
UNIDADES
DE COMPETENCIA
v
Define
las características del cuento mediante la lectura de textos representativos y
las aplica en la redacción de relatos involucrados con un contexto particular.
v
Define
las características de la novela mediante la lectura de textos representativos
y las aplica en la valoración critica de su contenido, artístico, social, como
un acercamiento a su contexto particular.
INSTRUCCIONES
Al elaborar las actividades deberás de
incluir el nombre de las actividades para evitar confusiones y elaborar lo que
se te están pidiendo en cada inciso. Deberás tomar en cuenta los lineamientos
que se indican en la nomenclatura.
ACTIVIDADES
1.- Investigara los siguientes temas y
elaborara un reporte de lectura.
Ø
Orígenes
del cuento
Ø
Elementos
comunicativos
§
Emisor
§
Receptor
§
Textos-mensaje
§
Referente
§
Contexto
Ø
Características
generales
§
Relato
breve
§
Tipos
de cuento
ü
Cuento
clásico
ü
Cuento
moderno
ü
Cuento
posmoderno
§
Pocos
personajes
§
Un
solo asunto
Ø
Estructuras
externa e interna
§
Externa
ü
Forma
ü
Extensión
§
Interna
ü
Niveles
de contenido
o
Social
o
Político
o
Ético
o
Económico
o
Religioso
Ø
Niveles
§
Contextual
ü
Autor
ü
Situación
histórica
ü
Corriente
literaria
Ø
Intertextual
§
Historia
§
Personajes
ü
Personajes
principales
o
Protagonista
o
Antagónico
o
Principal
o
Ausente
ü
Personajes
secundarios
o
Ayudante
o
Oponente
ü
Personajes
incidentales
o
Incidental
ü
Personajes
ambientales
o
Ambiental
o
colectivo
§
Narrador
§
Tiempo
§
Espacio
§
Lenguaje
*Deberás de desarrollar cada uno de los
puntos que se mencionan sin omitir alguno.
2.- Elaborara una presentación en power point
considerando solo ideas claves sobre el cuento, tomando en cuenta la investigación
ya elaborada y agregando material audiovisual.
3.- Agregar dos ejemplos de cuento.
4.- Investigara los siguientes temas y
elaborara un reporte de lectura.
Ø
Antecedentes
históricos
§
Literatura
antigua como base de la novela
ü
Novelas
cortas
ü
Novela
de caballería
ü
Novela
picarescas
ü
Novela
pastoril
§
La
epopeya como antecedente lejano de la novela
Ø
Estructuras
externa e interna
§
Externa
ü
Contexto
§
Interna
ü
Texto
Ø
Elementos
de la novela
§
Personajes
§
Narrador
§
Diégesis
§
Ambiente
§
Nivel
contextual
§
Nivel
intertextual
Ø
Niveles
retóricos
§
Prototipos
textuales
§
Lenguaje
§
Matices
§
Tonos
§
Figuras
retoricas
Ø
Tipos
de novela
§
Amorosa
o sentimental
§
Autobiográfica
§
Biográfica
§
Costumbrista
§
Aventuras
§
Ciencia
ficción
§
De
tesis
§
Gótica
o de terror
§
Histórica
§
Policiaca
(novela negra en Estados Unidos de América)
§
Policiaca
deductiva (variante Europea)
*Deberás de desarrollar cada uno de los
puntos que se mencionan sin omitir alguno.
5.- Elaborara una presentación en power point
considerando solo ideas claves sobre la novela, tomando en cuenta la investigación
ya elaborada y agregando material audiovisual.
6.- Agregar un ejemplo de la novela.
FECHA
DE ENTREGA DE AVANCES
03 de DICIEMBRE
del 2012
FECHA
DEL EXAMEN DEL TERCER PARCIAL
11 de DICIEMBRE
del 2012
En las instalaciones del CEMSAD 42 Zináparo
HORARIO: 5:00 pm
FECHA
DEL EXAMEN DEL TERCER PARCIAL ALUMNOS DE PUREPERO
08 de DICIEMBRE
del 2012
En las instalaciones del Plantel en el
horario que la asesora Paulina Mojica les indique.
FECHA
LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS PARA TODOS LOS ALUMN@S:
11 de DICIEMBRE
del 2012
DÍAS DE
RECUPERACIÓN DEL TERCER PARCIAL
19 de Diciembre del 2012
NOMENCLATURA
PARA NOMBRAR LOS TRABAJOS
Nombre y apellidos+semestre+bloque
correspondiente
Ejem: claudia_torres_perez_semestre1_bloque8-10_tallerdelectura1
Características
que debe de tener el documento de Word:
Ô Portada
Ô Introducción
Ô Desarrollo
(Actividades)
Ô Conclusiones
Ô Bibliografía
Ô Títulos: Arial 14
Ô Texto: Arial 12
Ô Justificado
Ô Interlineado: Sencillo
CUANTIFICACIONES
PARA LA EVALUACIÓN
·
Avances
y entrega de actividades 50%
·
Examen 30%
·
Asistencia
a asesoría 10%
·
Participación
en el blog 10%
Puedes encontrar información en el libro
electrónico del Cobach de Sonora http://www.cobachsonora.edu.mx/
NOTA: Todas las
actividades serán enviadas en un mismo documento de Word con la nomenclatura
correspondiente al correo cemsad42lenguajeycomunicacion@gmail.com, así mismo deberás
de contar con un portafolio de
evidencias de la asignatura que tú tendrás en tu USB o en tu computadora.
“Recuerda que también debes de hacer un
comentario es este blog contestando a la pregunta que aparece”
LES RECUERDO LA PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LA
ENTREGA DE LOS TRABAJOS
*En caso de alguna duda contactar a tu
asesora.
“El único impedimento para realizar esta actividad eres
TU MISMO”
Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro
como una tierra prometida que alcanzan los héroes, no como lo que cualquiera
alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga.
(Clive Staples Lewis 1898-1963 Escritor Británico)
¿Cómo explicarías la trascendencia que tienen
el cuento y la novela en la actualidad? (comentario
en el blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario